El independentista Carles Puigdemont, destituido como presidente catalán por el gobierno español, llamó este sábado a oponerse democráticamente a la intervención de la región desde Madrid tras la declaración de independencia formulada por el parlamento catalán.
'Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas obtenidas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155' de la Constitución, usado por el poder central para destituirlo, dijo Puigdemont en un discurso televisado en el que se comprometió a seguir 'trabajando para construir un país libre'.
El independentista Carles Puigdemont ofreció este sábado un discurso televisado tras haber sido destituido en el cargo de presidente regional por el gobierno español de Mariano Rajoy.
Hasta ahora, ningún integrante del ejecutivo de Puigdemont se ha manifestado sobre si acatan o no la destitución decretada por el gobierno español horas después de que el parlamento regional declarara la independencia de Cataluña.
Según el decreto promulgado por el boletín oficial del Estado, Rajoy asumió las funciones de presidente de la región y delegó esta responsabilidad en su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Ningún país ha reconocido la independencia de este territorio de 7,5 millones de habitantes y, por el momento, sobre la sede del gobierno catalán ondean tanto la bandera española como la catalana.