Estos son los principales acontecimientos desde el referéndum de autodeterminación inconstitucional del 1 de octubre hasta la declaración de independencia en el parlamento regional y el llamamiento del destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, a resistir pacíficamente ante la toma de control del gobierno español.
- 1 de octubre: Referéndum y violencia
Tras varios días de tensiones crecientes, miles de catalanes acuden a los centros de votación en un referéndum de autodeterminación, pese a que el Tribunal Constitucional lo declaró ilegal.
La consulta, boicoteada por los partidos unionistas y sin las garantías habituales, estuvo marcada por la intervención violenta de la policía en varios colegios, que provocó al menos 92 heridos, cuyas imágenes dan la vuelta al mundo.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirma que los catalanes se han ganado 'el derecho a tener un Estado independiente en forma de República'.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, asegura que 'no ha habido referéndum' y declara que las fuerzas de seguridad 'han cumplido con su obligación'.
- 2: Comunidad internacional inquieta
El gobierno separatista afirma que el sí ganó con un 90% de los votos de los 2,26 millones de votantes (42,3% de participación).
La Comisión Europea insta al gobierno central y a los independentistas a poner fin a la violencia y a reanudar el diálogo.
Varios miles de personas se manifiestan en Barcelona y en otras ciudades en defensa del referéndum.
- 3: Huelga general y discurso del rey
Huelga general y multitudinaria manifestación en Barcelona contra la violencia policial.
Por la noche, el rey de España, Felipe VI, declara en un inusual discurso que el Estado debe 'asegurar el orden constitucional' y denuncia la 'deslealtad inadmisible' de los dirigentes catalanes.