Dos narcotraficantes brasileños, prófugos de la justicia y pertenecientes a una de las principales bandas criminales de Brasil, fueron capturados por las autoridades de Colombia, informó este miércoles la fiscalía.
Alfonso Celso Caldas de Lima, de 37 años, y Gregorio Graça Alves (alias Mano G), de 30, fueron capturados en el municipio de Puerto Boyacá, departamento de Boyacá (centro), en un operativo de la fiscalía y el ejército, indicó el ente acusador en un comunicado.
Ambos delincuentes, presuntos integrantes de La Familia del Norte, la tercera banda narcotraficante de Brasil, se habían fugado de sus lugares de reclusión en ese país en mayo de 2016 y en febrero de 2015, respectivamente.
Eran buscados con circular roja de Interpol por tráfico de droga, homicidio y extorsión, explicó la fiscalía colombiana.
Caldas de Lima y Graça Alves ingresaron en marzo a Colombia tras atravesar la Amazonía brasileña -una zona que controlaban para sacar la cocaína- y llegar vía terrestre a Puerto Boyacá, donde según las autoridades pretendían establecer 'nexos' con el Clan del Golfo, principal banda narcotraficante en Colombia.
Ambos quedaron a disposición de la fiscalía colombiana a la espera de trámites diplomáticos para su traslado a Brasil, donde deberán responder por narcotráfico y fuga de presos, añadió el texto.
Colombia, que comparte una frontera de 1.600 kilómetros con Brasil, es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.