Compartir:

Los 12 países que conforman el denominado Grupo de Lima rechazaron este sábado el juicio en contra del diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño, informó la cancillería chilena.

La decisión adoptada por el TSJ 'constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida, a través del voto popular', indicó un comunicado del grupo.

Según el TSJ, Guevara será juzgado por los delitos de 'asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir', en los que habría incurrido durante las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio último.

El Grupo de Lima reúne a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Se formó en agosto en Lima, y rechaza la ruptura del orden democrático en Venezuela.