En las últimas horas una nueva investigación periodística ha mencionado a varias figuras internacionales. En dicho listado aparecen algunos nombres como el de la reina Isabel II de Inglaterra, Jared Kushner, yerno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Madonna, entre otros.
Se trata de una de las principales revelaciones de los ‘Paradise Papers’, nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y medios asociados, entre ellos los diarios New York Times, Le Monde y The Guardian.
La filtración principal se enfoca en Appleby, un bufete legal en las islas Bermudas -un paraiso fiscal- que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas muy ricas.
Estar en el listado no constituye delito en si mismo. Appleby ayuda a sus clientes a reducir su carga fiscal; opacar propiedades de bienes como compañías, aviones privados, bienes raíces y yates; así como a establecer fideicomisos en paraísos fiscales.
Uno de los principales casos es del secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, quien mantuvo vínculos de negocios con una empresa de transporte marítimo vinculada estrechamente a un oligarca ruso y a un yerno de Vladimir Putin.
Según el New York Times, el secretario de Comercio de Donald Trump redujo su participación personal en esta empresa, Navigator Holdings, durante su toma de funciones en febrero, pero controla aún, a través de empresas offshore, 31% de su capital.
Uno de los principales clientes de Navigator Holdings es la compañía rusa de gas y productos petroquímicos Sibur, que aportó 26 millones de dólares a su volumen de negocios en 2016, escribe el cotidiano francés Le Monde.
Entre los propietarios de Sibur figuran Guennadi Timtchenko, un oligarca allegado al presidente ruso Vladimir Putin sancionado por el Tesoro estadounidense tras la invasión de Crimea por Moscú, y Kiril Chamalov, casado con la hija más joven de Putin.
Juan Manuel Santos
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, según revela el diario español El Mundo, aparece al frente de dos compañías aseguradoras (Nova Holding Company Limited, en 2000, y Global Tuition & Education Insurance Corporation, en 2001). Ambas firmas, con sede en Barbados, son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., de la que Santos fue miembro de la junta directiva en 1998.
'Mi relación terminó como miembro de la junta antes de asumir como ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar. Mi única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos', afirmó el presidente al medio español El Confidencial.
'Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios', agregó.
Reina Isabel II de Inglaterra
La monarca británica posee una cuenta para gastos personales. Se trata de un ingreso privado que proviene principalmente del ducado de Lancaster: ese ducado lo conforma un conjunto de tierras, propiedades y activos que pertenecen a la reina.
El ducado de Lancaster invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005. El fondo invirtió en una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles. Pero también hizo otras inversiones en compañías farmacéuticas y de alta tecnología.
Y, según consta en la filtración, en junio de 2008, el ducado de Lancaster recibió alrededor de 360.000 dólares de esa inversión que hizo tres años antes.
Además, al menos desde 2004 hasta 2010, el ducado también habría invertido en otra sociedad, Jubilee Absolute Return Fund, con sede en Bermudas. Estas inversiones offshore de la reina de Inglaterra no se han recogido en los informes anuales del ducado.