La justicia belga examinará el 17 de noviembre la euroorden cursada contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y los otros cuatro miembros de su gobierno presentes en Bélgica.
La audiencia ante la Cámara del Consejo, dependiente del tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas, se celebrará a la tarde del viernes 17 de noviembre, indicó a la AFP una fuente de esta jurisdicción, precisando que los cinco políticos catalanes deberían comparecer.
La justicia española, que les acusa de 'rebelión', 'sedición' y 'malversación', a raíz de la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre, emitió una orden de detención y entrega, al no personarse a una citación judicial en Madrid.
Los líderes independentistas consideran que en España no tienen las garantías necesarias para un proceso justo, ya que, en palabras de Puigdemont en el diario británico Guardian, 'Los vínculos entre el poder judicial y el gobierno son visibles para todos'.
'En Bélgica nos dejan en libertad sin fianza, mientras que en España estaríamos en prisión', tuiteó la consejera de Agricultura destituida Meritxell Serret. Sus excompañeros Toni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación) y Lluís Puig (Cultura) también permanecen en Bruselas.
Ante la orden de busca y captura, los cuatro exconsejeros junto a Puigdemont decidieron entregarse a las autoridades belgas. Tras declarar, un juez de instrucción decidió ponerlos en libertad condicional mientras la justicia belga se pronuncia sobre la petición española de entrega.
La decisión sobre la ejecución de la euroorden podría retrasarse si los abogados de la defensa piden más tiempo para estudiar el caso.
Mientras tanto, Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin autorización del juez.