Compartir:

Un tribunal sudafricano amplió este viernes a 13 años y cinco meses de cárcel la pena para el campeón paralímpico Oscar Pistorius por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013, una sentencia apropiada para la fiscalía, pero que devastó a la familia del exdeportista.

Pistorius, de 30 años, había sido condenado en primera instancia a seis años de prisión, mucho menos que la pena mínima de 15 años prevista por asesinato en el código penal sudafricano.

Indignada, la fiscalía recurrió esa condena para exigir una pena más severa, calificando la primera de escandalosamente inapropiada.

Este viernes la Corte Suprema de Apelación de Bloemfontein le dio la razón, al anular por unanimidad el fallo del tribunal de Pretoria y reemplazarlo por una pena de 13 años y cinco meses, anunció el juez Willie Seriti.

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, Día de los Enamorados, Pistorius mató de cuatro balazos a su compañera sentimental, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del cuarto de baño de su casa.

El multicampeón paralímpico siempre ha clamado su inocencia y asegurado que creyó que un ladrón se había introducido en su propiedad en Pretoria y le disparó presa del pánico.

Tanto la fiscalía como la familia Steenkamp acogieron con satisfacción el nuevo dictamen.

El portavoz de la fiscalía, Luvuyo Mfaku, dijo que estaba satisfecho y que espera que la familia de la víctima pueda pasar página ahora que se ha fijado una pena adecuada.

Por su parte, los Steenkamp se alegraron de que Reeva pueda por fin descansar en paz. 'Siempre tuvieron confianza en el sistema judicial y esta condena les da la razón', declaró su abogada, Tania Koen, a la AFP. 'Ninguna sentencia les devolverá a su hija', agregó sin embargo.

En una primera reacción en su cuenta de Twitter, el hermano de Oscar Pistorius, Carl, dijo estar roto, devastado, asqueado.