Honduras se mantenía este miércoles en un limbo por sus accidentadas elecciones presidenciales, que tienen como ganador al presidente Juan Orlando Hernández, mientras la oposición reclama un recuento total de votos, cuyo inicio es incierto.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mostró dispuesto a revisar las 18.128 actas de las elecciones del pasado 26 de noviembre, como lo pidió la alianza opositora, sus dirigentes no han presentado la solicitud formal como lo requirió el ente rector de los comicios.
'Seguimos esperando una propuesta concreta de la (izquierdista) Alianza' de Oposición Contra la Dictadura, dijo a periodistas David Matamoros, presidente del TSE.
El bloque opositor, que denuncia un 'robo' y 'fraude' en los comicios, postula a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años.
Lea además: Opositor Zelaya exige revisión de totalidad de actas electorales en Honduras
El gobernante de 49 años, del derechista Partido Nacional (PN), aceptó el cotejo total y además propuso una 'auditoría forense' al servidor del TSE para despejar cualquier indicio de fraude.
Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con 42,98% de los votos mientras que Nasralla obtenía 41,38%.
La incertidumbre sobre el desenlace electoral, con las denuncias de fraude, desataron protestas masivas, que en algunos casos incluyeron saqueos de negocios, lo que llevó al gobierno a decretar un estado de sitio, con toque de queda nocturno.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a Honduras por las protestas callejeras y el toque de queda.
El expresidente derrocado Manuel Zelaya, coordinador de la alianza izquierdista, exigió el martes 'un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos', declaró a la AFP. De lo contrario, planteó que 'la ley contempla la nulidad (de las elecciones) cuando se presenta una demanda'.