Estados Unidos revocó ayer el marco normativo de la 'neutralidad de la red', el principio por el cual los proveedores de Internet tratan de manera equitativa el tráfico, en medio de un enconado debate sobre la libertad online y el papel de las corporaciones.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en una votación de 3 a 2, aprobó una propuesta del presidente Ajit Pai, designado por el gobierno de Donald Trump, quien dijo que se propone acabar con reglas 'torpes' que desalientan la inversión y la innovación.
La comisionada demócrata Mignon Clyburn, contraria a la decisión, señaló que la FCC 'está entregando las llaves de Internet' a 'un puñado de corporaciones multimillonarias'.
La medida, que anula reglas fijadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, teóricamente permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría conducir a la creación de una 'Internet de dos velocidades'.
Quienes defienden la neutralidad han protestado ‘online’ y en varias ciudades de Estados Unidos ante el temor de que las grandes empresas proveedoras de banda ancha puedan cambiar la forma en que Internet funciona, favoreciendo sus propios servicios y obstaculizando los de sus rivales, y cobrando más por ciertos tipos de acceso.
La votación se realizó tras una encendida discusión sobre un tema que ha sido objeto de varias batallas judiciales en la última década. Funcionarios de dos estados y activistas por los derechos de los consumidores ya prometieron impugnar la decisión en los tribunales.
Pai dijo antes de la votación que su plan instauraría nuevamente las reglas 'ligeras' que permitieron que Internet floreciera, y promovió inversiones para habilitar servicios nuevos y emergentes.
'Mejor que la pesada mano del gobierno'. 'El mundo digital no se parece a una tubería de agua o una línea eléctrica o un alcantarillado', señaló. 'Los empresarios e innovadores guiaron Internet mucho mejor que la pesada mano del gobierno'.
Pero para la comisionada opositora Jessica Rosenworcel, esta revocación perjudicará a los consumidores.
'La neutralidad de la red es la libertad de Internet. Apoyo esa libertad', dijo. 'Esta decisión pone a la FCC en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del público estadounidense'.
Pai ha sido un crítico feroz de las reglas de neutralidad adoptadas en 2015 y a principios de este mes reveló su plan llamado 'Restauración de la libertad de Internet'.
Muchos legisladores republicanos lo respaldaron, aunque algunos instaron a la FCC a retrasar la votación para que el Congreso tuviera tiempo para considerar la legislación.
Tim Berners-Lee, el ingeniero británico que creó la World Wide Web, se sumó a otros pioneros de Internet que se oponen a esta derogación.
'Regalo de Navidad'
Poco después de la votación, el fiscal general del estado de Nueva York y el de Washington anunciaron que demandarán a la FCC.
'La FCC acaba de darle a las ‘Big Telecom’ un regalo anticipado de Navidad, al brindarles a los proveedores de servicios de Internet otra forma de poner las ganancias corporativas por encima de los consumidores', dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
'Los neoyorquinos tienen derecho a una Internet libre y abierta. Es por eso que demandaremos para detener la revocación ilegal de la neutralidad de la red por parte de la FCC'.
El grupo por los derechos de los consumidores Free Press también dijo que emprenderá acciones legales.
'Tendremos mucho que decir en la Corte sobre los errores legales acumulados a lo largo de esta decisión', dijo el vocero de Free Press, Matt Wood.
Pai y firmas de Internet aseguran que los usuarios no notarán ninguna diferencia una vez que se implementen las nuevas reglas.
El comisionado de la FCC Michael O'Rielly rechazó las campañas para 'infundir temor' de los partidarios de la neutralidad.
'Internet ha funcionado mucho más tiempo sin reglas de neutralidad que con ellas', dijo.
¿Se acabó la neutralidad?
Los grandes operadores -incluidos AT&T, Comcast y Verizon- aseguran que el funcionamiento de internet no cambiará y que tendrán las manos libres para invertir en las nuevas tecnologías.
'Habría mucha resistencia' en caso de bloqueo de contenidos, estima Doug Brake, de la Information Technology and Innovation Foundation, un grupo de expertos con sede en Washington.
El especialista menciona la 'presión social', en la medida en que el 83% de los estadounidenses se oponen a un cambio de estatus, según una encuesta reciente. También habla de la posibilidad de una investigación por parte de las autoridades antimonopolio que podría llevar al regreso de una neutralidad estricta después de un nuevo cambio de gobierno.
¿Equidad o freno a la tecnología?: ¿Qué es la neutralidad?
El principio consistía en obligar a los proveedores de servicios de Internet (ISP, en inglés) a tratar los contenidos de forma igualitaria, sin discriminar el tipo de datos.
Los defensores de la neutralidad sostienen que la decisión afectará a los más pobres o pequeños empresarios, con suscripciones más caras por una mayor velocidad o el bloqueo de algunos servicios de la competencia, como el video a la carta (streaming), la telefonía por internet o los motores de búsqueda.
Pero para la FCC, las reglas actuales meten en un mismo paquete a los operadores de telecomunicaciones y a los servicios públicos, e impiden la inversión en nuevos servicios que necesitan banda ancha, como la videoconferencia, la telemedicina y los vehículos conectados.
Neutralidad, ¿desde cuándo? . De acuerdo con el profesor de derecho Tim Wu, a quien se debe el término 'neutralidad de la red', el principio general se remonta a la década de 1970. Los reguladores querían impedir que AT&T, que entonces poseía el monopolio de las telecomunicaciones, obstaculizara el surgimiento de nuevas compañías telefónicas.
A principios de la década de 2000, los intentos de regular el naciente mundo de Internet fracasaron, y varias decisiones judiciales se negaron a equiparar a los ISP con las 'empresas de telecomunicaciones'.
No fue hasta 2015 bajo el gobierno de Barack Obama que la autoridad de comunicaciones pudo equiparar a estos proveedores de acceso a internet de banda ancha con compañías de telecomunicaciones, pero usando una ley que databa de 1934.