Compartir:

Capitán América, Batman, Iron Man y la Mujer Maravilla saltaron de la pantalla grande y los cómics a un parque de un empobrecido poblado de Veracruz, en el este de México, desatando críticas contra una exalcaldesa.

Thor, Hulk y Superman completan el escuadrón exhibido en el peculiar parque financiado con recursos públicos, que fue inaugurado en diciembre por la entonces alcaldesa interina, Cinthya Montalvo Pérez, quien visualizó el sitio como recreativo en una comunidad golpeada por problemas como la drogadicción.

Se trata de un corredor con pasto y bancas que acoge a las figuras de los superhéroes, cada una de unos dos metros de altura, montadas sobre bases de piedra y con iluminación personalizada.

La inversión en el peculiar proyecto llegó a 360.000 pesos (unos 18.000 dólares), que provinieron en su mayor parte de recursos que otorga el gobierno federal a los municipios.

'Platicamos con escultores, pensamos en qué hacer por los niños, pues teníamos un foco rojo de drogadicción, alcoholismo y suicidios infantiles y juveniles, entonces creamos un espacio a manera de parque lineal', dijo Montalvo a la AFP.

Sin embargo, la obra generó polémica pues Ixhuatlancillo, ubicado a unos 280 kilómetros de Ciudad de México en una zona agreste, está catalogado como un poblado con alto grado de marginación y apenas supera los 21.000 pobladores, según datos de la secretaría de Desarrollo Social.

El diario El Universal destacó que la obra se erigió en un lugar en el que el 52,6% de la población está en condiciones de pobreza, según cifras oficiales.

Sin embargo, la exfuncionaria defiende su peculiar parque, único en el país, asegurando que se permitieron crearlo porque ya habían solucionado problemas más urgentes: 'Subsanamos y trabajamos más de 100 kilómetros de infraestructura básica, alumbrado, drenaje, agua potable, pavimentaciones'.