Compartir:

El diario The Washington Post dio detalles de la tensa conversación que sostuvieron el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de EEUU, Donald Trump, antes de recibir la amenaza de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas.

Según informa el medio de comunicación estadounidense, la conversación se dio a través de una llamada telefónica en agosto de 2017. El presidente colombiano habría llamado a Trump para enviarle un mensaje de solidaridad por las víctimas del huracán Harvey.

Luego de que el estadounidense agradeciera por el amable gesto, cambió el tema de conversación por el asunto de las drogas.

El Washington Post afirmó que de los 25 minutos que duró la llamada, 24 fueron las drogas; en la que, Trump cuestionó a Santos y le dijo: 'Tenemos un desastre en nuestras manos y usted se preocupa más por la guerrilla que por los estadounidenses'.

Al mes de la intensa conversación, el presidente de los Estados Unidos hizo la amenaza de no certificar al país como colaborador en la lucha contra las drogas.

El periodista Nick Mirrif, quien escribió el artículo, aseguró el jefe de gabinete, el general John Kelly, fue quien abogó para que EEUU suavizara su trato hacia Colombia.

El general le habría dicho a Trump que no debía seguir diciendo que Colombia no estaba luchando contra las drogas.

La amenaza

Fue a mediados de septiembre de 2017, cuando a través de un memorando al Departamento de Estado, el presidente de EEUU, Donald Trump, señaló que 'seriamente' consideró denominar a Colombia como uno de los países que ha fallado en cumplir los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas.

En el documento, denominado ‘Determinación presidencial sobre los principales países de tráfico o productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2018’, Trump destaca el 'extraordinario crecimiento de los cultivos de coca y de la producción de cocaína en los pasados tres años, incluyendo el récord de plantaciones en los últimos 12 meses'.