Compartir:

El ejército de Estados Unidos se está preparando 'muy en serio' para una posible guerra con Corea del Norte, dijo el martes un legislador republicano, aunque deseó que estos preparativos no se pongan en práctica.

'La administración examina muy seriamente las opciones militares que podrían entrar en juego con respecto a Corea del Norte', dijo a periodistas Mac Thornberry, presidente de la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

'Los entrenamientos son muy serios', agregó. 'El ejército tiene preparativos en curso y ojalá no sean necesarios'.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, ha insistido en que los esfuerzos para resolver la crisis norcoreana deben ser principalmente diplomáticos, pero también ha afirmado que el Pentágono debe estar preparado para cualquier eventualidad.

En declaraciones a periodistas antes de una cumbre en Canadá para aumentar la presión sobre Corea del Norte, Mattis dijo el lunes que 'el esfuerzo en este momento está firmemente en el ámbito diplomático'.

'Allí es donde lo estamos trabajando', agregó, aunque advirtió que las opciones militares permanecen.

'Queremos que los diplomáticos sepan que están respaldados por la fuerza de las armas', dijo, según una transcripción del Pentágono.

Las tensiones con Pyongyang empeoraron el año pasado tras la proliferación del lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos, capaces de llevar una ojiva nuclear y alcanzar territorio estadounidense. Se suavizaron con las conversaciones que comenzaron hace una semana entre Seúl y Pyongyang.