Compartir:

El gobierno de Venezuela expresó este miércoles al canciller palestino, Riad Malki, de visita en Caracas, su respaldo frente a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La determinación de Washington de mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén 'busca avivar y echar más fuego al conflicto' israelí-palestino 'en lugar de abogar por un diálogo', dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, junto a Malki.

'Jerusalén del Este es la capital del Estado de Palestina y la posición de Venezuela ha sido muy clara', agregó Rodríguez, en una comparecencia conjunta ante la prensa.

Malki se reunió este miércoles con Rodríguez y con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

'Los pueblos tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible por proteger sus intereses personales y confrontar los desafíos que vienen desde adentro y desde afuera', expresó Malki.

El pasado 6 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel y anunció -sin precisar fechas- el cambio de la embajada.

El anuncio ha recibido fuerte rechazo internacional y desencadenó enfrentamientos en los que han muerto 17 palestinos -el último este lunes- y un israelí.

Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Estados Unidos podría trasladar su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén 'antes de lo que piensan, seguramente dentro de un año'.

Malki visitó Venezuela el año pasado y el presidente de ese país, Nicolás Maduro, dijo que apoyaría iniciativas a favor de los palestinos ante la ONU y otras instancias internacionales.