Compartir:

Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago y otros cientos de ciudades de Estados Unidos vivieron el sábado multitudinarias manifestaciones con la segunda edición de la 'Marcha de las mujeres' en contra de Donald Trump, alentadas por el movimiento #Metoo y las elecciones de noviembre.

Aunque no hay cifras oficiales de participación, se estimaba en varios centenares de miles las personas que salieron a las calles de todo el país, luciendo la mayoría el icónico gorro rosa que se popularizó en las protestas del año pasado.

Una vocera de la policía de Nueva York estimó en unas 100.000 personas la multitud que inundó la ciudad.

En Los Ángeles, la segunda urbe más importante del país y bastión demócrata, los organizadores reivindicaban más de 400.000 participantes.

Mientras los manifestantes denunciaban las políticas del gobierno, Trump intentó voltear las cosas a su favor: en un tuit llamó a salir a la calle a 'celebrar los históricos logros y los éxitos económicos sin precedentes de estos 12 últimos meses'.

'!La tasa de desempleo femenino es la más baja en 18 años!', proclamó.

Varias celebridades se unieron a las manifestaciones.

El cineasta Rob Reiner calificó en California a Trump de 'racista' y 'sexista', mientras que las actrices Whoopi Goldberg y Natalie Portman explicaron su respaldo al movimiento #Metoo en contra del acoso sexual.

'La única manera de cambiar las cosas es comprometiéndose', dijo Goldberg al pie del Trump International Hotel, uno de los hoteles del imperio inmobiliario del presidente situado en Nueva York.

'Estamos aquí para decir, como mujeres, que no soportaremos más' el acoso, agregó.

Portman recordó desde Los Ángeles que 'el año pasado hablábamos del comienzo de una revolución' y hoy, 'gracias a ustedes, esa revolución ya está en marcha'.