Compartir:

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela en noviembre pasado, pidió al electo presidente chileno, Sebastián Piñera, usar su liderazgo para frenar lo que llamó la 'tiranía' del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Ledezma, un opositor al gobierno de Maduro quien huyó a Colombia y luego a España, se reunió este lunes en Santiago con el derechista Piñera, a quien pidió auxilio para 'frenar la tiranía de alguien que ha usurpado la presidencia de Venezuela'.

'Venezuela a través de mi voz eleva un grito pidiendo auxilio', afirmó Ledezma, en rueda de prensa junto a Piñera.

El político venezolano acusó al gobierno de Maduro de 'cerrar los caminos de la solución pacífica' para superar la crisis social y política que vive Venezuela desde el año pasado, marcada por las violentas manifestaciones que dejaron centenares de venezolanos muertos y una escasez de productos básicos y medicamentos, en medio de una creciente inflación.

'La cantidad de venezolanos que han muerto porque carecen de alimentos, mueren de hambre. Venezolanos que mueren porque carecen de medicamentos, mueren en centros hospitalarios porque no hay el remedio a mano para poder superar una enfermedad', afirmó Ledezma, de 62 años.

'Como futuro presidente de Chile, dentro del marco del derecho internacional, y dentro de las reglas de Unasur, de Celac y del Grupo de Lima, vamos a hacer todos los esfuerzos para que Venezuela recupere su libertad, su democracia y el respeto a los derechos humanos', respondió Piñera, quien asumirá la presidencia chilena el 11 de marzo.

Piñera reemplazará a la socialista Michelle Bachelet, y comenzará su segundo mandato, luego de haber sido presidente en el periodo 2010-2014.

Al igual que Ledezma, decenas de opositores han dejado Venezuela en distintas circunstancias. Muchos de ellos manifiestan su oposición a Maduro desde el exterior.

El martes se reúnen en Santiago los cancilleres de los países del grupo de Lima, instancia de 12 países que articula presión internacional sobre Venezuela para que ordene la liberación de detenidos por cuestiones políticas y anuncie un calendario electoral.