El caso de los 58 colombianos detenidos en Caracas, dado a conocer en primicia por EL HERALDO en octubre de 2017, provocó una nueva reacción de la ONG estadounidense Human Rights Watch, que acusó al gobierno del presidentes Juan Manuel Santos de 'no hacer los esfuerzos suficientes para lograr la liberación de 60 nacionales y un venezolano'.
En una carta firmada por José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo, insta al presidente Santos a que adopte 'todas las medidas a su disposición para lograr la liberación inmediata de 61 personas que están actualmente detenidas arbitrariamente en Venezuela, entre los cuales hay 60 ciudadanos colombianos y uno venezolano que fue expulsado indebidamente de Colombia'.
Sin embargo, pese a esta información, EL HERALDO ha podido establecer, a partir de la información dada por los propios detenidos, que en la actualidad permanecen 58 privados de la libertad y de que de ellos 53 son costeños.
Un año y cinco meses
Los connacionales se encuentran detenidos desde septiembre de 2016 de manera arbitraria en el marco de la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), una serie de redadas policiales y militares realizadas con el supuesto propósito de combatir la inseguridad, además de ser acusados por el presidente Nicolás Maduro de 'mercenarios' y 'paramilitares'.
'Lamentamos profundamente que, a pesar de la gravedad de la situación, S.E. no parece haber priorizado adoptar medidas para lograr la liberación de sus connacionales', se lee en la misiva.
Lea aquí la carta completa: Carta de HRW a Santos que insta a liberación de 58 colombianos en Caracas
'Human Rights Watch tiene presente que su gobierno ha promovido algunas medidas diplomáticas en los casos relativos a los ciudadanos colombianos, y valoramos que, recientemente, S.E. haya formulado críticas fuertes sobre la degradación de los derechos humanos y la democracia en Venezuela'.
En noviembre pasado, la canciller María Ángela Holguín, aseguró que había estado en permanente comunicación con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, pero que Caracas no había cedido para la puesta en libertad de los connacionales.
El paso 21 de noviembre el juzgado 27 de Primera Instancia de Control de Venezuela ordenó la liberación de los 58 colombianos, pero hasta la fecha la medida n ose ha hecho efectiva.
En su momento, el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, pidió al Gobierno Nacional acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, por la negativa del Ejecutivo venezolano a ejecutar la orden judicial de liberar a los 58 colombianos presos en Venezuela sin un debido proceso.
De igual manera, la Procuraduría exigió a la Cancillería y al Gobierno Colombiano resolver con prontitud la situación de los colombianos.