Compartir:

Fallas en el funcionamiento de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), horarios limitados para solicitar una cita, falta de material para la emisión del documento y maltratos por parte de los funcionarios, son algunas de las trabas que deben superar los venezolanos para obtener el pasaporte.

Karina Ortiz es una ingeniera en sistemas que debido a la situación de su país, desea emigrar a Perú en busca de un mejor futuro para su hija.

Sin embargo, afirma que su pasaporte se venció hace dos años y desde entonces ha sido un dolor de cabeza lograr renovarlo. 'Empecé el trámite en marzo de 2017; pedí la cita a través de internet después de muchos intentos. Cuando finalmente llegó el día, tras varias horas de espera, logré entregar mis documentos, planilla de cita, toma de huellas dactilares y la fotografía pero es la fecha y aún no me lo entregan', relató la mujer quien reside en Maracaibo.

'Fui hasta la sede principal del Saime en Caracas para conocer el estado de mi trámite pero la única respuesta que me dan es que el documento está en proceso y debo esperar', apuntó Ortiz.

En el vecino país, a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se implementan dos modalidades para obtener el documento.

Una es denominado el servicio ‘exprés’ que permite a los ciudadanos obtener su pasaporte en 72 horas. Actualmente su precio se ubica en 234.000 bolívares, monto que se cancela a través de una tarjeta de crédito. Cabe resaltar que el salario mínimo actual en Venezuela es de 248.510 bolívares.

La otra modalidad, es la llamada ‘prórroga’, opción que creó el organismo para paliar la escasez de material importado para el pasaporte, tiene un costo de 97.000 bolívares. Mientras que obtener el pasaporte en el extranjero requiere pagar un monto de hasta 100 dólares.

Las dudas, quejas y críticas de quienes intentan obtener el documento son cada vez más frecuentes en las redes sociales, muchas de ellas vinculadas a la imposibilidad de acceder a la opción de pasaporte ‘exprés’ o el mal funcionamiento de la página web del Saime, que desde el pasado 1 de noviembre de 2017, incluye la posibilidad de solicitar prórrogas únicamente desde las 5:30pm hasta las 5:00am.