Compartir:

El gobernador de Texas, Greg Abbott, conmutó este jueves la pena de muerte contra Bart Whitaker, un sentenciado que contrató a un sicario para asesinar a su familia, después de que su padre, a quien intentó ultimar, pidiera por la vida de su hijo.

'El Sr. Whitaker deberá pasar lo que resta de su vida tras la rejas en castigo por su crimen atroz', señaló Abbott al justificar su decisión.

Whitaker, un estadounidense que quiso asesinar a toda su familia, debía ser ejecutado este jueves, pero el gobernador terminó por escuchar los pedidos de clemencia del padre.

De manera excepcional, la estatal Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas también había recomendado clemencia para Whitaker.

La intensidad de este drama familiar impactó a Estados Unidos. Por un lado, un hijo asesino de su madre y de su hermano, que también quería matar a su padre, quien aún gravemente herido y sin saber quién estaba detrás del ataque, decidió perdonar al asesino, por ser un firme creyente en la redención.

En una rara coincidencia, había otras dos ejecuciones previstas este jueves en Florida y Alabama.

Eric Branch, fue ejecutado en Florida como estaba previsto, por el asesinato de un estudiante.

Doyle Hamm, en tanto, debía recibir la pena de muerte en Alabama por el asesinato de un empleado de un motel, aunque la Suprema Corte detuvo su ejecución mientras estudia una apelación de último minuto.

- 'Perdón milagroso' -

'Estoy agradecido por esta decisión, no por mí, sino por mi padre', aseguró Whitaker, en unas declaraciones difundidas en un comunicado por el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

'Acepto cualquier pena por mis crímenes, pero mi padre no hizo nada mal. El sistema funcionó hoy para él, y haré todo lo mejor que sé para mantener mi parte del trato', dijo el reo perdonado.

El padre de Bart, Kent Whitaker, movió cielo, mar y tierra durante años para recibir misericordia para su hijo, a quien perdonó desde la cama del hospital.

En 2003, Bart contrató a un pistolero para liberarse de sus padres y de su hermano, contra los que había acumulado odio.