Compartir:

A dos semanas de unas presidenciales que está seguro de ganar, Vladimir Putin ha prometido a los rusos mejorar su nivel de vida y se jactó de las capacidades militares del país, mostrando una síntesis de imágenes de nuevas armas high tech.

El discurso anual del presidente ruso ante el Parlamento sentaría las bases de sus prioridades, sobre todo económicas y sociales, para su próximo mandato que llegaría hasta 2024.

Putin pasó revista durante casi una hora, la mitad de su discurso, a las últimas armas 'invencibles' desarrolladas por Rusia, apoyándose en imágenes de síntesis, infografías y videos.

Presentando en desorden nuevos tipos de misiles de crucero con 'alcance ilimitado', minisubmarinos a propulsión nuclear e inclusive un arma láser 'sobre la cual es muy pronto para brindar sus detalles', el presidente fustigó la actitud de los occidentales hacia Rusia.

'Nadie quería hablarmos, nadie quería escucharnos. ¡Escúchennos ahora!, lanzó, provocando una larga ovación de los parlamentarios reunidos en un edificio histórico cercano al Kremlin.

Subrayó los progresos logrados a pesar de las sanciones occidentales impuestas a causa de la crisis ucraniana, sobre todo en el sector de la defensa: 'todo lo que ustedes han intentado para molestar, impedir, bloquear a Rusia no ha tenido éxito. Todos los trabajos de refuerzo de la capacidad defensiva de Rusia han sido realizados y lo siguen siendo'.

Washington, por su parte, respondió con desprecio a las declaraciones marciales de Putin. 'Estas armas están en desarrollo desde hace mucho tiempo', declaró a la prensa la portavoz del Pentágono, Dana White.