Compartir:

La primera ministra británica Theresa May anunció este miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú, incluyendo una visita del canciller ruso, en respuesta al atentado con gas nervioso, en suelo inglés, contra el exespía ruso Sergei Skripal.

Rusia 'es culpable' del atentado con un arma química, dijo May en el Parlamento tras cumplirse el ultimátum que Londres había dado a Moscú para explicarse y antes de anunciar la expulsión de '23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados'.

Entretanto, el Ejecutivo británico ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para informar al resto de miembros de las investigaciones abiertas sobre el ataque, según informa en Twitter el Foreign Office. Rusia es uno de los 15 miembros del principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

'Es inaceptable'

La embajada rusa en Londres calificó de 'acto hostil' e 'inaceptable' la decisión de la expulsión de los diplomáticos.

'Consideramos este acto hostil como totalmente inaceptable, injustificado y corto de miras', dijo la embajada en un comunicado, en la primera respuesta rusa a la batería de represalias británicas.

No van al Mundial de Rusia

Además, la primera ministra señaló que no habrá miembros del gobierno británico ni de la familia real en el Mundial de fútbol Rusia-2018.

En un mensaje al Parlamento en que anunció una batería de represalias contra Rusia, May dijo que se suspendían 'todos los altos contactos bilaterales planeados' y que 'no habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Rusia'.