Desde la noche lluviosa del 13 de marzo de 2013 en que ejerció su mandato, el papa Francisco ha tenido que encarar importantes desafíos, entre ellos los escándalos por abusos sexuales, la creciente pérdida de fieles y una dura disidencia interna que se resiste a toda reforma.
En sus mensaje al mundo y especialmente a América Latina, región que ha visitado en cinco ocasiones, Francisco se ha mostrado sensible a los problemas sociales y ha denunciado sin cesar uno de los grandes males de la sociedad moderna: el aumento de la brecha entre ricos y pobres.
El primer Papa latinoamericano ha pronunciado más de mil discursos, en cinco años, con un lenguaje simple, directo y en ocasiones literario con el que suele llegar al corazón de los católicos. Ha hablado de pobres y pobreza en 1.300 ocasiones, mucho más que todos sus predecesores, inclusive que Juan Pablo II que reinó 27 años, según un estudio para la revista italiana ll Venerdi del diario La República.
Estas son algunas de las frases célebres, sobre temas trascendentales en la vida, que ha pronunciado en estos cinco años de pontificado.