Compartir:

La oposición rusa y organizaciones no gubernamentales denunciaron miles de irregularidades en la jornada electoral rusa de este domingo, que tenían por objetivo principal aumentar la tasa de participación.

La organización Golos, especialista en vigilar comicios, presenta en su página internet un mapa de 'fraudes'.

Hacia las 12H45 GMT habían registrado 2.033 irregularidades, como el rellenado de urnas, votos múltiples u obstáculos a los observadores electorales.

El movimiento del principal opositor al Kremlin, Alexei Navalni, que asegura haber enviado 33.000 observadores a diferentes colegios electorales, reportó asimismo centenares de casos de fraudes, sobre todo en Moscú y alrededores, en San Petersburgo y en Baskortostán, en los Urales.

Golos se preocupó por informaciones que dan cuenta de las presiones de empleadores o universidades que, dice, obligan a empleados y estudiantes a votar en sus lugares de trabajo o estudio en vez de los colegios electorales de sus domicilios, 'en donde se puede controlar su participación'.

Los comicios no tienen suspenso, Vladimir Putin obtendrá muy probablemente un cuarto mandato. Pero el Kremlin se preocupó por la participación, verdadero barómetro de esta elección, por lo que lanzó una campaña para incitar a participar.

En Yakutz, en el extremo oriente ruso, 'se prometieron pollos a los electores', informó Ivan Jdanov, jurista del equipo de Navalni.

Diferentes testimonios difundidos en las redes sociales dan cuenta de ofrecimientos de cupones de reducción, 'medallas' o entradas de conciertos distribuidos a los electores.