Compartir:

El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani invitó este martes al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a que explique el escándalo sobre el uso ilícito de información personal de millones de usuarios de la red social que hizo una empresa de análisis de datos con fines políticos.

'Invitamos a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo. Facebook necesita aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos el hecho de que los datos personales no fueron usados para manipular la democracia', explicó Antonio Tajani, en su cuenta en Twitter.

Una comisión parlamentaria británica también había solicitado a Zuckeberg, que comparezca para abordar el caso que tiene en la mira a la empresa Cambridge Analytica.

Mientras tanto, una comisión parlamentaria británica convocó a Zuckerberg, para abordar el uso ilícito de información personal de usuarios de la red social que hizo presuntamente la empresa Cambridge Analytica con el fin de manipular campañas electorales.

Además, el organismo británico que regula la protección de datos pidió una orden de registro de esta misteriosa empresa británica que trabajó para la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump, victoriosa contra todo pronóstico.

'Ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso', dijo Damien Collins, el diputado que preside el comité, en la convocatoria dirigida a Zuckerberg.

'El comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento', explicó Collins.

'Las respuestas de sus representantes' a estas cuestiones 'subestimaron consistentemente este riesgo y fueron engañosas', narró el diputado.

Según una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Observer (la edición dominical del diario británico The Guardian), Cambridge Analytica se hizo con datos de varias decenas de millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los que habría creado un algoritmo para prever e influir individualmente en el voto de los electores.

Facebook suspendió a Cambridge Analytica la semana pasada tras conocerse que no había destruido los datos de millones de usuarios como se había acordado.