La policía española informó este miércoles de la detención de dos agentes del cuerpo de seguridad regional, los Mossos d'Esquadra, que se encontraban en el mismo vehículo que el expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido el Alemania, el pasado domingo.
'Los arrestos se producen en el marco de una investigación por delito de encubrimiento' explicó el tuit del cuerpo policial, sin más detalles.
Uno de los oficiales de los Mossos fue detenido en el aeropuerto de Barcelona, cuando llegó procedente de Bruselas, y el otro cerca de su domicilio, en la ciudad de Vilassar de Mar, a pocos kilómetros de Barcelona.
Según la televisión pública española, otro acompañante de Puigdemont, un profesor de Historia, Josep Lluís Alay, también fue detenido bajo los mismos cargos.
La policía alemana detuvo a Puigdemont tras una euroorden de captura emitida por las autoridades españolas.
El expresidente catalán, destituido y fugado tras la declaración de independencia del parlamento regional el pasado 27 de octubre, se encontraba viajando por territorio alemán proveniente desde Dinamarca cuando fue interceptado.
Puigdemont había participado dos días antes en unos actos en Finlandia, y había cruzado diversos países por carretera rumbo a su hogar en Bruselas.
La detención de Puigdemont ha desencadenado manifestaciones e incidentes en Barcelona y otras localidades catalanas que han dejado como mínimo 100 heridos leves.