El presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su intervención en la VIII Cumbre de las Américas, condenó el uso de armas químicas en Siria. 'Colombia siempre ha condenado y siempre condenará el uso de armas químicas por parte de cualquier actor, Estado y en cualquier circunstancia. Apoyamos las acciones para castigar su uso y para buscar su total eliminación'. Esta declaración se hace un día después de que el presidente de Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardeara a Siria tras el ataque que realizó Bachar El Asad contra la población civil en Duma (Siria).
El presidente también hizo un llamado a desistir del uso de armas químicas en pro de la paz y seguridad internacionales y del bienestar de las poblaciones terriblemente afectadas. 'Hago igualmente un llamado a la comunidad internacional a preservar la paz, privilegiar el diálogo y evitar el escalamiento de la confrontación', indicó.
Por otro lado, el presidente volvió a rechazar el asesinato de los periodistas ecuatorianos en manos de un grupo disidente de las FARC.
'Le expresamos nuestra solidaridad al presidente (de Ecuador) Lenin Moreno, quien hubiera debido estar aquí presente en su primera cumbre, pero tuvo que regresar a su país por este condenable hecho', dijo y añadió que Colombia le ha brindado todo el apoyo y colaboración desde el primer momento. 'Se lo seguiremos prestando hasta que se capturen a los responsables y se haga justicia', planteó.
En cuanto a la crisis de Venezuela, uno de los temas principales de la cumbre, el presidente dijo que Colombia es el país que más sufre con la situación que atraviesan los venezolanos. 'Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezcan la democracia, el respeto por los derechos humanos y la misma civilidad', dijo.
'Hemos sido y seguiremos siendo generosos con el pueblo venezolano, son nuestros hermanos, pero seremos implacables con su régimen opresor, que tanto daño nos está haciendo no sólo a Colombia sino a toda la región. El régimen se inventó una asamblea constituyente que de inmediato rechazamos y desconocimos, porque fue el golpe de gracia a la poca institucionalidad democrática que subsistía', añadió.
El presidente señaló que esa misma instancia ilegítima y un régimen que quiere perpetuarse en el poder convocaron unas elecciones que también tenemos que desconocer todos los aquí presentes. 'Lo dijimos apenas fueron convocadas y lo repetimos hoy, no reconoceremos los resultados de unas elecciones que están diseñadas para maquillar una dictadura. Mientras tanto la crisis social y económica se agrava cada día más, lo que paradójicamente le ha servido al gobierno para reprimir a la población civil', manifestó.
Santos dijo que nuevamente le pide a Maduro que permita la ayuda humanitaria internacional porque es 'increíble que se mantenga en estado de negación frente a una crisis tan evidente, mientras el mundo entero ve con ojos conmovidos cómo el pueblo venezolano se muere físicamente de hambre'.
En cuanto a la lucha contra la corrupción el presidente dijo que es uno de los retos que tiene la región y que se debe enfrentar juntos. 'No es algo nuevo: la corrupción es un enemigo que se ha ido enquistando a través del tiempo en el mundo entero. Se trata de un delito grave, de otra forma de violencia que no se limita a las fronteras de nuestros países', declaró.
Aseguró el presiente que para el caso de Colombia siente frustración por no haber podido hacer más. 'Todavía nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo a nivel local y regional. Pusimos en marcha una Estrategia Anticorrupción que es nuestra carta de navegación', dijo.
'Hemos visto recientemente cómo una sola empresa multinacional fue capaz de contaminar estructuras estatales y privadas en varios de nuestros países. Y aquí quiero hacer énfasis: El sector privado también tiene que poner de su parte en esta lucha. No nos olvidemos que es tan culpable el que peca por la paga como el que paga por pecar', indicó.
Al finalizar el mandatario se despidió de este evento, 'es la tercera y última cumbre a la que asisto como presidente de mi país, pero es la primera a la que asisto sin el conflicto armado con la guerrilla de las FARC a cuestas'.