Compartir:

El diario The New York Times y la revista The New Yorker ganaron este lunes el Premio Pulitzer al servicio público por las explosivas revelaciones que derribaron a Harvey Weinstein y desataron una profunda reflexión mundial en torno al acoso sexual. 

El prestigioso premio fue otorgado al equipo del New York Times liderado por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, así como al colaborador de la New Yorker Ronan Farrow, por los impactantes artículos que derribaron al magnate de Hollywood y provocaron una avalancha de acusaciones contra otros hombres poderosos.

Desde la publicación de estas dos notas casi simultáneas en octubre pasado, más de un centenar de mujeres acusaron públicamente al otrora poderoso productor de cine y televisión de acoso, agresión sexual o violación, dando nacimiento al movimiento #MeToo que se ha tornado global.

Los dos medios ganaron el Pulitzer 'por un periodismo explosivo, de impacto, que expuso a depredadores sexuales poderosos y adinerados, incluidas acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood', dijo Dana Canedy, administradora de los Pulitzer, en una ceremonia en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia.

Estos artículos revelaron 'denuncias durante largo tiempo suprimidas de coerción, brutalidad y silenciamiento de víctimas, lo cual alentó una reflexión mundial sobre el abuso sexual de mujeres', añadió.

Ataques 'incesantes' contra la prensa

Weinstein, de 66 años y creador de los estudios Miramax, es objeto de investigaciones criminales en Londres, Los Ángeles y Nueva York, aunque aún no hay una inculpación penal formal en su contra. Enfrenta asimismo múltiples demandas civiles de las víctimas que lo han potencialmente arruinado.

Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow y del cineasta Woody Allen, agradeció a todo el equipo de la New Yorker 'por defender esta historia cuando otros querían enterrarla'. El periodista la publicó en la revista tras infructuosos intentos de difundirla en el canal CBS.

'Esto es tuyo también, Asia', escribió Farrow en Twitter, dirigiéndose a la actriz italiana Asia Argento, una de las tres mujeres en su artículo que denunciaron haber sido violadas por Weinstein. 'Asia sigue siendo humillada en Italia por hablar. Pero ha ayudado a muchos sobrevivientes en el mundo entero', escribió.

El diario The Washington Post ganó por su lado el Pulitzer al periodismo investigativo con un trabajo 'implacable y resuelto' que cambió la carrera al Senado en el estado de Alabama al revelar que el senador Roy Moore, que buscaba la reelección y era apoyado fuertemente por el presidente Donald Trump, acosó sexualmente en el pasado a varias adolescentes.

El rival de Moore, Doug Jones, ganó el escaño al Senado en diciembre y se tornó el primer senador demócrata de Alabama en un cuarto de siglo, un duro golpe para el presidente estadounidense.

Canedy anunció asimismo que The New York Times y The Washington Post comparten el Pulitzer al reportaje internacional por sus artículos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y sus conexiones con la campaña electoral de Trump, el equipo de transición 'y su eventual gobierno'.

Equipos de los diarios The Arizona Republic y USA Today Network ganaron el Pulitzer por un gran trabajo multimedia que combinó podcasts, texto, video y realidad virtual para examinar desde diferentes perspectivas las dificultades y consecuencias inesperadas de cumplir la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Tres periodistas de la agencia Reuters ganaron el Pulitzer al reportaje internacional por su cobertura que expuso 'la brutal campaña de matanzas detrás de la guerra contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte'. Reuters ganó asimismo en la categoría de reportaje fotográfico por su cobertura de la crisis de los musulmanes rohinyás en Birmania.

'Los ganadores defienden el más elevado propósito de una prensa libre e independiente incluso en los tiempos más difíciles', dijo Canedy.

La prensa 'ha estado últimamente bajo lo que parece un incesante ataque pero sigue siendo central para una democracia saludable', afirmó.