El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que 'las cosas van muy bien' después de una conversación con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, sobre la planeada cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
'Acabo de tener una muy buena conversación con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, la fecha y el lugar de la reunión con Corea del Norte se están concretando', escribió Trump en Twitter.
El mandatario dijo también haber informado al Primer ministro japonés 'de las negociaciones en curso'.
Trump planea celebrar una cumbre histórica con Kim Jong Un de aquí a junio. Su nuevo jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, se reunió con el dirigente norcoreano durante el fin de semana de Pascuas, cuando todavía era jefe de la CIA, en una misión que se mantuvo secreta durante poco tiempo.
El viernes, Trump indicó que están a consideración 'dos o tres' lugares para su reunión con Kim Jong Un, evocando luego 'dos países posibles', mientras antes había hablado de cinco potenciales lugares.
Según informó la cadena CBS, Mongolia y Singapur son los dos sitios que están siendo manejados como escenario del encuentro, si bien el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, señaló este sábado que no había recibido ninguna petición formal para que su ciudad estado albergue la reunión.
'Hemos leído los mismos artículos que ustedes en los diarios sobre los lugares donde podría celebrarse el encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte', dijo a la prensa Lee Hsien Loong en el marco de una reunión de mandatarios de países del sureste asiático.
'No hemos recibido invitaciones o peticiones oficiales', añadió.
Otra cumbre histórica tuvo lugar el viernes, entre Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in, durante la cual ambos dirigentes se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de la península y una paz permanente.