Miles de anuncios que habrían sido difundidos en Facebook e Instagram por la empresa rusa Internet Research Agency fueron publicados el jueves por legisladores estadounidenses para ilustrar el esfuerzo que existió para fomentar rabia y división en la sociedad estadounidense en la elección presidencial de 2016.
Demócratas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicaron registros de más de 3.000 anuncios que fueron difundidos entre 2015 y 2017, que supuestamente fueron colocados por la empresa relacionada con el Kremlin, Internet Research Agency.
La sociedad con base en San Petesburgo supuestamente difunde desinformación y propaganda política a través de internet y de medios de comunicación en Rusia, así como en países donde Moscú quiere tener influencia política.
Los anuncios y mensajes muestran un patrón de ira entre diferentes grupos, animando a apoyar al candidato presidencial Donald Trump y desalentando la simpatía hacia su rival Hillary Clinton.
Había anuncios colocados en páginas conservadoras de Facebook que alertaban de ataques a la policía y sobre el peligro relacionado con la migración, o que vinculaban a activistas negros con musulmanes.
Contrariamente, también había anuncios colocados en páginas de negros focalizados en la brutalidad policíaca y en grupos supremacistas, frecuentemente vinculados a artículos que avivaban la furia de integrantes de la comunidad negra.
Algunos solo eran chistosos o curiosos, haciendo parecer que fueron diseñados para obtener likes y dirigían a los usuarios hacia páginas que tenían más contenido político.
Muchas de la publicaciones eran conocidas, pero la base de datos publicada el jueves da una idea del esfuerzo para dividir durante la campaña electoral.
'La única manera en que nos podemos inocular contra ataques futuros es viendo de primera mano el tipo de mensajes, temas e imaginaria que usaron los rusos para dividirnos', dijo el representante Adam Schiff, un demócrata del Comité de Inteligencia.
Facebook indicó que los 3.000 anuncios estarían ligados a 470 'páginas y cuentas falsas', que han sido cerradas.
La red social anunció en abril nuevas medidas, como precisar quién financia los anuncios políticos y verificar su identidad.