Washington. El mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que tiene el 'derecho absoluto' de concederse el indulto presidencial, aunque al mismo tiempo dijo que no tiene nada que reprocharse sobre la investigación por la injerencia rusa, que califica de 'caza de brujas'.
Más allá del estricto debate jurídico, el hecho de que Trump evoque esta posibilidad, aunque diga que no será necesario recurrir a ella, provocó una catarata de críticas, incluso dentro de su partido.
'Como ha sido establecido por numerosos especialistas en Derecho, tengo el derecho absoluto otorgarme el PERDÓN, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?', escribió en Twitter.
La investigación sobre una presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Moscú así como un posible 'obstrucción a la justicia' por parte del presidente pesan como una espada de Damocles sobre el mandato del magnate inmobiliario.
En un segundo tuit, Trump estimó que el nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para liderar esta investigación, ordenada por el Departamento de Justicia, es 'ANTICONSTITUCIONAL'. 'A pesar de eso, jugamos al juego porque a diferencia de los demócratas, ¡no hice nada malo!', agregó.
Los críticos de Trump lo acusan de tratar de enviar un mensaje a personas cercanas a él que han sido acusadas por Mueller, incluyendo a Paul Manafort, su exjefe de campaña: no se preocupen, llegado el caso puedo utilizar mi derecho al indulto.