El mercado de cocaína está en alza en Europa, debido en parte al aumento de producción en América Latina, reveló este jueves un informe europeo, dando cuenta además de que Bélgica parece desplazar a España como principal puerto de entrada.
Europa registra también una mayor producción y accesibilidad a las drogas en general, puesto que se trata de un mercado muy dinámico y 'adaptable' a las medidas de control, según el informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).
Aunque el cannabis sigue siendo la droga más consumida en Europa, con 17,2 millones de consumidores de entre 15 y 34 años, el mercado de la cocaína gana terreno.
'La cocaína disponible en las calles sigue siendo elevada y su pureza llegó a un nivel récord en la última década [alrededor del 60% de promedio, ndlr]', dijo el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar el informe.
En 2016, se confiscaron 98.000 toneladas de cocaína en la Unión Europea (UE), frente a 90.000 en 2015. Su precio se mantuvo estable, entre 60 y 70 euros por gramo.
El informe se hace eco igualmente de un reciente estudio sobre trazas de drogas en aguas residuales municipales que reveló un aumento de estas en 26 de 31 ciudades analizadas entre 2015 y 2017.
Este análisis, en el que colaboró el Observatorio, destacó que Barcelona era en 2017 la urbe europea con una mayor tasa de concentración de cocaína (965,2 miligramos por 1.000 habitantes al día) en aguas residuales, de unas 60 estudiadas, seguida de la suiza Zúrich.