Compartir:

Tras siete décadas de antagonismo, la desconfianza planeará sobre la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un y el peso de la historia incidirá en las discusiones sobre el arsenal nuclear norcoreano y cuán lejos está dispuesto a ir Pyongyang para satisfacer las demandas de estadounidenses.

Washington insiste en que Corea del Norte cumpla con una desnuclearización completa, verificable e irreversible, pero Pyongyang se ha resistido a la idea de un desarme unilateral, argumentando que necesita sus armas nucleares y su programa de misiles mientras Estados Unidos y Corea del Sur sigan siendo una amenaza para su seguridad. 

La búsqueda de una solución viable que satisfaga a ambas partes implicará superar varias brechas potencialmente peligrosas. 

- ¿Qué tipo de armas tiene Corea del Norte? -

Las estimaciones sobre el arsenal de Pyongyang varían.

Los grupos que siguen de cerca el tema estiman la potencia de la sexta y última prueba nuclear lanzada en septiembre en 250 kilotones, es decir 16 veces más fuerte que la bomba estadounidense que destruyó Hiroshima en 1945, una fuerza como la que genera una bomba de hidrógeno. 

Según el libro blanco de Defensa de Seúl, que es el informe más reciente publicado, Corea del Norte tiene almacenados 50 kilos de plutonio, que se estiman como suficientes para 10 bombas, y una capacidad 'considerable' para producir armas de uranio.  

El año pasado, el diario Washington Post citó una información de la inteligencia estadounidense que decía que Corea del Norte tenía cerca de 60 dispositivos nucleares. 

El país tiene una amplia experiencia en construir túneles y se cree que están guardados en depósitos subterráneos diseminados en todo el país. 

Corea del Norte todavía tiene que demostrar de forma definitiva que tiene la capacidad para colocar una ojiva nuclear en un misil, para apuntar de forma precisa y para que el proyectil efectúe con éxito el regreso a la Tierra desde la atmósfera.