Compartir:

Edilma Gallego, hermana del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego Herrera, desaparecido por un escuadrón militar panameño en las montañas de Santa Fe de Veraguas la noche del 9 de junio de 1971 en Panamá, dijo al canal TVN Media que sus restos ya fueron identificados por las autoridades.

El sacerdote colombiano trabajaba con los campesinos para hacer valer sus derechos y, según testimonios de la época, los militares y hacendados conspiraron para eliminar al cura colombiano.

De acuerdo con la mujer, una prueba de tamizaje permitió establecer la identidad del cura, considerado mártir por la iglesia panameña.

Gallego se caracterizaba por ser un sacerdote dedicado a difundir el evangelio entre los pobres, enseñándoles el cooperativismo y la fe cristiana.

Por su desaparición, en el régimen del general Omar Torrijos (1929-1981), se juzgó y condenó en 1993 a 15 años de cárcel al excoronel Nivaldo Madriñán (ya fallecido), al excapitán Melbourne Constantino Walker Nevans y al exteniente Eugenio Nelson Magallón Romero (juzgado en ausencia).