Compartir:

El gobierno de Venezuela entregó este lunes una nota de protesta a Christopher Lambert, nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos en Caracas, por considerar 'injerencista' una reunión que sostuvo con la directiva del Parlamento, de mayoría opositora.

El encuentro con el Legislativo, único poder controlado por la oposición en el país petrolero, es un 'acto injerencista' que 'representa (...) un grave desconocimiento a las autoridades legítimas y constitucionales', aseveró la Cancillería en un comunicado.

La nota de protesta fue entregada a Lambert, encargado de negocios de la Embajada estadounidense, por el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Ron.

El pasado viernes, el diplomático estadounidense expresó apoyo a Omar Barboza, presidente del Legislativo, institución que consideró 'la representación legítima del pueblo de Venezuela'.

Sin embargo, todas las decisiones del Parlamento son consideradas nulas por el gobierno, luego de que la justicia lo declarara en desacato.

El anterior encargado de negocios, Todd Robinson, fue expulsado después de que la administración de Donald Trump desconociera la reelección del presidente Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del pasado 20 de mayo.

Dos días después de las elecciones, desconocidas por la oposición, Estados Unidos y varios países de América y Europa, Maduro declaró persona no grata a Robinson y le dio 48 horas para abandonar el país. Ello tras nuevas sanciones financieras impuestas por Trump contra Venezuela.

La cancillería venezolana consideró 'una agresión' los acercamientos de Lambert con el Parlamento, acusando al funcionario de buscar 'entorpecer' invitaciones hechas por Maduro a un 'diálogo constructivo' luego de su triunfo en las urnas.

Caracas y Washington, con tensas relaciones desde que asumió el poder el fallecido exgobernante socialista Hugo Chávez (1999-2013), carecen de embajadores desde 2010.