La tormenta tropical Bud se desplazaba este miércoles en el océano Pacífico hacia el turístico Cabo San Lucas, en el noroeste de México, mientras se alistaban refugios y protocolos de seguridad, informaron autoridades.
'Estamos listos para atender de manera inmediata las solicitudes de emergencia' que surjan en el estado de Baja California Sur, donde se localiza Cabo San Lucas, así como en otras regiones cercanas que resulten afectadas, dijo en conferencia de prensa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.
Hacia las 18H00 GMT, Bud se encontraba 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, destino favorito de muchos estadounidenses y canadienses, con vientos sostenidos de 90 km/h y rachas de 120 km/h, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se estima que el fenómeno toque tierra entre jueves y viernes en la punta sur de la península de Baja California, para luego cruzar el noroeste del país en los días siguientes, según gráficas del SMN.
Las autoridades ya habilitaron más de 2.500 refugios en la zona, 167 de los cuales en Baja California y el resto en los cercanos Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, dijo Puente.
Además, varios puertos de esos estados fueron cerrados, pues Bud está generando oleaje elevado de 2 a 3 metros.
El martes, Bud alcanzó la fuerza de huracán categoría 4 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, pero desde entonces ha ido perdiendo fuerza.
Tras su paso por México, se espera que llegue a Estados Unidos ya como una baja presión remanente.
En 2014, Baja California Sur sufrió el azote del huracán Odile, que dejó seis muertos y 1.000 millones de dólares en daños tras alcanzar la categoría 4.