Compartir:

La Audiencia de Navarra, en España, ha decretado la libertad provisional de los cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual contra una joven de Madrid, durante la fiesta de Sanfermines durante el año 2016.

El tribunal ha adoptado esta decisión cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional, si bien cumplido este periodo la ley contempla la revisión de cara a su posible ampliación hasta cumplir la mitad de la condena.

De este modo, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que permanecen en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que se encuentran en la prisión de Alcalá Meco, podrán recobrar la libertad una vez se notifique el auto a las partes, ya que su excarcelación provisional se hace efectiva de manera casi inmediata. A este respecto, está previsto que el auto se conozca este viernes. La decisión se ha adoptado por el mismo tribunal que les condenó el pasado 26 de abril con el voto a favor de dos de los magistrados y en contra del presidente del tribunal, que aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

Y esta decisión ya está teniendo sus primeras consecuencias. Muchas son las protestas ya convocadas por las asociaciones feministas en las ciudades españolas, algunas para este mismo jueves, otras para el viernes, bajo lemas como #NoEstasSola, #JusticiaPatriarcal, #ViolenciaInstitucional o ·'Si La Manada sale, nosotras ocupamos las calles'.