Compartir:

Un brote de sarampión ataca los estados Amazonas y Roraima, en el norte de Brasil, país que en 2016 fue certificado por erradicar el virus, informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Hasta el 20 de junio, 463 casos (200 en Roraima y 263 en Amazonas) fueron confirmados, precisó el Ministerio de Salud en un boletín, en tanto otros 1.545 continúan en investigación. 

Las únicas dos muertes por sarampión en lo que va de año se registraron en Roraima, estado limítrofe con Venezuela y principal receptor del creciente flujo de migrantes provenientes de ese país. Justamente dos venezolanos fallecieron a comienzos de 2018 a consecuencia de la enfermedad.

Según estudios de laboratorio, la cepa del virus encontrado en Brasil es la misma en circulación en Venezuela, país que sufre una fuerte crisis política y económica con elevada escasez de alimentos, productos básicos y medicinas. 

Casi 50.000 venezolanos cruzaron la frontera terrestre y han buscado legalizar su situación en Brasil en los últimos tres años, la mayoría de ellos en Roraima. Con la reaparición del virus, el estado implementó un puesto de vacunación en la frontera así como operativos masivos para inmunizar a los migrantes, que hasta comienzos del año, en su mayoría, dormían aglomerados en plazas, calles y refugios improvisados. 

El sarampión es una enfermedad contagiosa, de transmisión respiratoria, causada por un virus. Manchas rojas en la piel, fiebre, tos y conjuntivitis son algunos de los síntomas. 

La vacunación en Brasil es permanente y no estacionaria.

Por otro lado, la organización de derechos humanos Survival International informó el fin de semana que el sarampión también está atacando a las poblaciones de indígenas yanomamis en la frontera Brasil-Venezuela.

Según informaciones de la organización, al menos 23 indígenas buscaron atención médica por la enfermedad en territorio brasileño. 

El director de Survival International, Stephen Corry, advirtió en un comunicado que 'estas comunidades son las más vulnerables. Ayuda médica urgente es lo único que se interpone entre ellos y devastación'.