Compartir:

Los 12 jóvenes futbolistas y su entrenador, rescatados de una gruta tailandesa, saldrán el jueves del hospital donde están ingresados, indicaron responsables médicos, quienes les ofrecieron apoyo psicológico y urgieron al grupo a evitar a la prensa pese al enorme interés que despertó su caso en todo el mundo.

'Los 13 'jabalíes salvajes' (como se conoce a su equipo) están en buena condición física y con buen ánimo', afirmó el sábado a la prensa el ministro de Salud pública, Piyasakol Sakolsattayatorn.

'Serán completamente dados de alta, en principio el jueves', agregó.

Los chicos --y sus padres-- han recibido el consejo de pasar el tiempo con amigos y con la familia, y no dar entrevistas a la prensa, ya que ello podría 'desencadenar síntomas de estrés traumático', agregó el ministro.

Toda Tailandia, así como le resto del planeta, siguió con el alma en vilo esta historia de 12 menores, de entre 11 y 16 años, y de su entrenador, de 25 años, que quedaron atrapados en una cueva del norte de Tailandia el 23 de junio por la crecida de las aguas en su interior.

Los niños y su entrenador pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos. Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Desde el domingo pasado expertos buzos tailandeses y extranjeros iniciaron un arriesgado operativo para sacarlos de la cueva. Fueron extraídos por grupos y la exitosa operación duró tres días.