Compartir:

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.

Lejos de la majestuosidad de monumentos como los de México y Egipto, la pirámide floral levantada en una plaza de Tabacundo, considerada la capital mundial de la rosa, espera llevarse el título de la mayor estructura realizada con flores.

El próximo sábado jueces de Guiness certificarán si la pirámide cumple con los requisitos para imponer esta nueva categoría en el sistema de marcas, tras solicitar modificaciones en una parte del soporte que estaba a ras de suelo.

Vinimos a verificar con detalle la estructura que tienen realizada y el proceso que se lleva a cabo', dijo el sábado Natalia Ramírez, adjudicadora oficial de Guiness World Record, al precisar que aún no hay un resultado oficial.

Ramírez explicó que los concursantes tendrán que modificar la estructura de acuerdo a los lineamientos y las reglas establecidas para este récord .

Agregó que 'no existe nadie que haya hecho esta tentativa' antes y resaltó el 'trabajo impecable' de quienes dieron forma al monumento.

La imagen, de unos 560 m2, representa una de las pirámides del vecino parque arqueológico de Cochasquí, bajo las cuales hay restos preincaicos. La estructura incluye un sistema interno de riego para conservar durante dos semanas las flores bajo el intenso sol.

Las rosas, entre las que predomina el color rojo y que también dan forma a una alfombra multicolor de otros 500 m2 de extensión, están colocadas una junto a otra.

Una figura del 'taita inti' (padre sol), que tiene gran significado en la cosmovisión indígena, decora la cima de la vistosa pirámide de casi cuatro metros de altura.

- 'Una obra de arte' -

'Es una obra de arte', dijo a la AFP el alcalde de Tabacundo, Frank Gualsaquí, quien destacó el esfuerzo conjunto de varios sectores para armar en 15 días la pirámide mediante 'mingas' (trabajos voluntarios) en las que ordenaron una por una más de 500.000 rosas de diversas variedades donadas por floricultores del país.

Decenas de curiosos llegaron hasta la pequeña localidad para admirar la inmensa estructura, en la que resaltan también flores amarillas y blancas.

'¡Qué hermoso! Nunca había visto algo así, no sólo por lo bien hecha de la pirámide sino porque es con rosas tan preciosas. Mire los colores y están tan frescas que da ganas de tomarlas en las manos', expresó Lucía Armendáriz, una ama de casa de 70 años que se trasladó desde Quito para observar la figura. 

Las rosas utilizadas para elaborar la atractiva escultura pesan 33 toneladas y pueden ocupar la mitad de un avión jumbo, apuntó la Corporación de Floricultores Tabacundo, que con el municipio lideró la iniciativa.

Tabacundo y sus alrededores, cuya economía depende en un 60% de la actividad florícola, aportan un 40% de la producción ecuatoriana de flores.

Las rosas donadas para la pirámide tienen calidad de exportación porque 'si mandábamos de segundo nivel no iba a durar', manifestó a la AFP el dirigente florícola Klaus Graetzer.

'Por su alta calidad, cada rosa ecuatoriana en Estados Unidos puede costar 2 dólares y en Rusia hasta 5 dólares', indicó Graetzer.