Dos trenes con turistas chocaron este martes en la vía férrea hacia la ciudadela inca de Machu Picchu dejando un saldo de diez heridos, entre ellos una chilena, informó la Defensa Civil peruana.
El choque de los dos convoyes que transportaban a turistas que visitarían la pétrea ciudadela de 600 años, el mayor atractivo turístico de Perú, ocurrió hacia las 10 de la mañana (15h00 GMT) en el kilómetro 89 de la vía férrea entre las localidades de Ollantaytambo y Aguas Calientes.
'PNP (Policía Nacional del Perú) y Bomberos apoyan en el traslado de turistas a establecimientos de salud de Ollantaytambo y Cusco, hasta el momento son 10 los heridos, 5 son de gravedad', informó la Defensa Civil en su cuenta de Twitter.
Uno de los trenes pertenece a la empresa PeruRail y el otro a Inca Rail. Los pasajeros de ambas compañías son principalmente turistas extranjeros.
El accidente ocurrió en una remota zona en que se juntan los montes de los Andes y de la selva, donde la vía férrea corre en forma paralela al río Vilcanota.
'Lamentablemente una ciudadana de nacionalidad chilena resultó impactada en una de las extremidades inferiores' y fue trasladada a 'una clínica particular en la ciudad del Cusco', dijo Inca Rail en un comunicado.
'Los demás pasajeros (del tren de Inca Rail) no fueron afectados y continuarán su viaje a Machu Picchu, agregó.
Tras el choque, 'se activó el protocolo de emergencia evacuando a las personas afectadas en ambulancias, a fin de recibir la asistencia médica necesaria', indicó PeruRail en un comunicado.
'Tras la asistencia a los heridos, se realizará una investigación para determinar los motivos que ocasionaron este lamentable accidente', añadió.
Medios locales indicaron que lugareños habían bloqueado con rocas y troncos la línea férrea por una protesta, lo que habría llevado a que uno de los trenes se detuviera y fuera embestido por el otro, que viajaba más atrás.
Sin embargo, el municipio de Machupicchu negó esta versión, mientras la policía indicó que las causas del accidente están siendo investigadas.
Aguas Calientes es la última estación del ferrocarril desde la ciudad del Cusco, antigua capital del Imperio Inca, y desde allí parten buses con turistas que demoran una media hora en subir a Machu Picchu, una frondosa montaña en cuya cima se halla la ciudadela.
La ciudadela inca fue descubierta por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911. Los colonizadores españoles nunca supieron de su existencia.
Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y, luego de un concurso organizado por una empresa en que millones de personas votaron por internet, fue incluida en la lista de las 'Siete Maravillas del Mundo Moderno' en 2007.