En medio de lo que el gobierno venezolano calificó como un 'atentado programado desde Bogotá', Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, fueron desalojados la tarde de ayer durante el evento de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de Caracas, luego de que francotiradores derribaran supuestos drones cargados de explosivos. La emergencia dejó, al menos, siete militares heridos.
'Hemos despejado la situación en tiempo récord. Se trata de un atentado para matarme. Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo dudas que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado', dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.
'Teníamos tiempo que no veíamos que se alineaban las declaraciones de Juan Manuel Santos diciendo que Maduro estaba al borde del final de su vida, por ejemplo. Él lo ha declarado en varias reuniones: ‘estamos en los días finales de Maduro’. Es parte, Santos, de la oligarquía asesina. ¿Qué se pueden imaginar ustedes?'.
Durante la intervención, que demoró poco más de media hora, Maduro denunció que algunos de los 'financistas' del atentado se encuentran en Estados Unidos y pidió ayuda al mandatario Donald Trump para enfrentarlos.
'Las primeras investigaciones nos indican que varios de los financistas viven en los Estados Unidos, en el estado de la Florida. Espero que el presidente Donald Trump esté dispuesto a combatir grupos terroristas', señaló Maduro en la alocución.
Maduro informó además que hubo la captura de varios de los implicados en un alegado atentado. 'Han sido capturados parte de los actores materiales del atentado y se encuentran ya procesados (...). No voy a adelantar más pero ya la investigación está muy avanzada'.
Detalles del atentado
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tras el incidente en el que se vio a Maduro por televisión cuando interrumpía su discurso en cadena nacional informó que 'una carga explosiva (...) detonó en las cercanías de la tarima presidencial' a las 5:45 p.m., y en distintos lugares de la parada en el centro de la capital venezolana.
El ministro indicó que 'para tranquilidad de todos' Maduro 'ha resultado completamente ileso y se encuentra en este momento realizando su trabajo habitual y en reunión permanente con el alto mando político, con los ministros y con el alto mando militar'.
Sin embargo, informó que los efectivos heridos pertenecen a GNB que se encontraban en el lugar del desfile, quienes 'están siendo atendidos en estos momentos' en hospitales.
'Maduro se ha mantenido firmemente en apego a la paz de la República', confirmó Rodríguez y agregó: 'Fracasaron y seguirán fracasando', al referirse a los llamados 'enemigos de la Patria Bolivariana'.
Momentos de tensión
Una parte del incidente se pudo observar por la televisora estatal VTV. De pie, Maduro estaba a punto de terminar su discurso cuando un ruido llamó su atención y elevó la mirada al cielo, al igual que su esposa, Cilia Flores, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.
'Tapa, tapa, tapa hasta...', se escuchó por parte de uno de los escoltas del presidente, quien respondió 'vamos por la derecha'. 'Arriba mi comandante', le dijo un militar en medio de una enorme tensión.
Antes de que el canal cortara la transmisión se vio a decenas de militares que rompían filas y corrían de forma desordenada.
Maduro presidía una ceremonia por el aniversario de la Guardia Nacional, y al momento del incidente hablaba sobre su decisión de regular la venta de gasolina, la más barata del mundo, en medio de la grave crisis socioeconómica que azota al país petrolero.
Gobierno culpa a la 'ultraderecha'
El gobierno atribuyó el ataque a la 'ultraderecha', como suele referirse a la oposición.
Estos hechos no 'evidencian si no la desesperación que ya veníamos notando en algunos voceros de la ultraderecha venezolana', aseveró el ministro de Comunicación, uno de los funcionarios de mayor confianza del mandatario socialista.
'No evidencian más que el odio (...) de aquellos que siendo derrotados en el terreno político, siendo derrotados en el terreno de la guerra económica (...) no cejan en recurrir a prácticas criminales, brutales, arteras', añadió.
El presidente de la Asamblea Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también enfiló contra la oposición, profundamente divida.
'La derecha insiste en la violencia para tomar espacios que no pueden por los votos, nuestro hermano presidente Nicolás Maduro y el alto mando político y militar ilesos luego del atentado terrorista (...). No podrán con nosotros', escribió Cabello en Twitter.
Maduro, un exconductor de autobús de 55 años, llegó al poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.
El mandatario, confrontado a un fuerte rechazo popular por la debacle económica, fue reelegido el pasado 20 de mayo en unos controvertidos comicios que la oposición decidió boicotear por considerarlos ilegítimos.
Su reelección es desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.
Denuncia
Tras los hechos registrados en Caracas, medios de comunicación privados como la televisora digital privada VivoPlay que hacía cobertura periodística del evento denunciaron que oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana les decomisado los equipos de grabación y los vídeos.
Este hecho provocó la reacción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa que denunció que tras este incidente se desconoce el paradero de los periodistas y trabajadores de ese medio de comunicación y de TV Venezuela, Neidy Freytes, César Díaz y Alfredo Valera. 'Permanecen desaparecidos, luego de que GNB los abordara en la Avenida Bolívar y les impidiera transmitir', señalaron.
Cuba y Bolivia, primeros en reaccionar
El presunto atentado dirigido al mandatario venezolano Nicolás Maduro se convirtió rápidamente en centro de opiniones polémicas que se tomaron las redes sociales en la noche de ayer, logrando ocupar el primer lugar en las tendencias globales de Twitter.
El primero en reaccionar fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo público en redes sociales su repudio frente al suceso. 'Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el Hno. Pdte. @NicolasMaduro y el pueblo bolivariano. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida (…) Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente.
Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente
@NicolasMaduro y pueblo bolivariano!', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
A través de la cuenta de Twitter de la Cancillería de Cuba, el presidente de la isla Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro condenaron el acto y expresaron su 'plena solidaridad e irrestricto apoyo al presidente @NicolasMaduro, al gobierno y a la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista'.