Compartir:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó ayer a una sesión extraordinaria de su consejo permanente 'para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela', a realizarse el 5 de septiembre en la sede del organismo regional en Washington.

Según el orden del día publicado, la reunión citada a solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contará con la participación de los Estados miembro, así como de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Venezuela, sumida en una gravísima crisis económica con hiperinflación y escasez de todo tipo de bienes y servicios, ha visto en los últimos meses un éxodo masivo de su población. De acuerdo con la OIM y Acnur, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, y que representan 7,5% de la población total, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

Almagro pidió el 20 de agosto que se llamara al Consejo Permanente de la OEA, el órgano que reúne a los 34 Estados miembros, en un plazo de dos semanas para abordar la migración venezolana, indicando que la situación es 'desesperante' y 'puede empeorar'.

'Lamentablemente, por las condiciones del gobierno dictatorial que sufre Venezuela y su completa disociación de los problemas de su gente, el mismo está mostrando su incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la mayor parte de su población', dijo entonces Almagro en una carta a la Presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Costa Rica.

Vea también: La odisea de Mariangela, la venezolana embarazada que huyó del hambre

Venezolanos buscan ser repatriados

Por su parte, el gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que ha recibido miles de solicitudes de venezolanos que desean ser repatriados, tras emigrar a varios países de la región.

'Estamos recibiendo solicitudes por miles en nuestras embajadas, pero no podemos expresarlo hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados', dijo a periodistas el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Su declaración se produce luego de que el pasado lunes 89 venezolanos regresaran a su país desde Perú en un avión dispuesto por el gobierno de Caracas.

Brasil envía FFAA a frontera

El presidente brasileño, Michel Temer, acusó al gobierno venezolano de causar una crisis migratoria que 'amenaza la armonía' regional y ordenó enviar tropas para reforzar la seguridad en el estado fronterizo de Roraima.

'Vamos a buscar el apoyo de la comunidad internacional para adoptar las medidas diplomáticas que resuelvan ese problema, que ya no es de política interna de un país, pero que avanzó por la frontera de varios países y amenaza la armonía de todo nuestro continente', proclamó el mandatario.

Lea además: 3.000 venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Colombia: Migración

'Brasil respeta la soberanía de los Estados en las acciones, pero tenemos que recordar que solo es soberano un país que respeta y cuida de su pueblo. La soberanía en cualquier lugar del mundo es del pueblo', agregó.

'No solo Brasil sufre las consecuencias, sino también Perú, Ecuador, Colombia, varios países de América Latina', afirmó Temer.

Controlar la frontera, sin cerrarla

'Decreté hoy el empleo de las fuerzas armadas en Roraima. Naturalmente, para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen de su país en busca de refugio en Brasil', dijo Temer.

El decreto autoriza 'el uso de las Fuerzas Armadas para la Garantía de Ley y de Orden, en el período del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2018', en las áreas norte y este así como en las carreteras federales del estado de Roraima.

El canciller Aloysio Nunes aseguró, en una entrevista con la AFP poco antes del anuncio, que el gobierno brasileño no tiene 'ningún plan de cerrar la frontera', pese a los llamamientos en ese sentido de las autoridades de Roraima.