Compartir:

Argentina acordó con el FMI acelerar desembolsos de un programa a tres años por 50.000 millones de dólares en busca de apuntalar su plan económico, bombardeado por la crisis cambiaria que se ahondó ayer con depreciación del peso de más de 6%.

El presidente Mauricio Macri anunció el entendimiento con el FMI, pero no consiguió parar la corrida cambiaria y a media jornada, el peso argentino perdía ya 6,23% a 34,20 por dólar, pese a que la tasa de interés de referencia se ubica en 45% anual, una de las más altas del mundo.

Antes de abrir los mercados, Macri anunció que el FMI adelantará 'todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo'.

Argentina acordó en junio con el FMI un auxilio financiero por 50.000 millones de dólares hasta 2021 en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que, tras una breve pausa, cobró nuevo impulso en los últimos días.

'Acompañaremos este apoyo (del FMI) con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien', aseguró Macri.

Con su declaración, Macri procura calmar a los mercados. Pero aún no se conocen detalles de cómo se realizarán esos desembolso.