El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se defendió enérgicamente ayer de unas acusaciones de haber plagiado su tesis doctoral, cuando España vive un escándalo por títulos sospechosos obtenidos por varios políticos, entre ellos el líder de la oposición conservadora Pablo Casado.
Las acusaciones 'que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado', tuiteó Sánchez.
Añadió que la tesis 'se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana' viernes, y reiteró que ha recibido acusaciones 'sin pruebas'.
La polémica estalló el miércoles, cuando el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, improvisó en el Parlamento una pregunta dirigida a Sánchez para conminarlo a que publique su tesis.
'Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral'; 'haga usted pública su tesis' en internet, le lanzó.
'La tesis está publicada conforme a la legislación', le replicó el presidente, con el semblante duro y visiblemente enfadado.
La universidad privada Camilo José Cela confirmó, tras una revisión, 'la normalidad del proceso' de evaluación de la tesis 'de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario'.