Compartir:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó ayer el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.

'El proyecto de presupuesto presentado el lunes representa una parte fundamental del programa de las autoridades para reforzar la política económica y dinamizar la economía', dijo a los periodistas el portavoz de la institución financiera multilateral, Gerry Rice.

'Es muy importante ya que protege los gastos relativos a la ayuda social y a la salud', dijo Rice en relación al proyecto que contempla llevar a un equilibrio de las cuentas públicas tras registrar un déficit de 3,9% en 2017.

'Nosotros pensamos que esto es un elemento clave en un periodo de dificultades financieras', agregó el portavoz del FMI.

Sin embargo, el austero presupuesto planteado por las autoridades para llegar al equilibrio de las cuentas públicas ha sido recibido con reticencia en Argentina, donde crece el descontento social y las protestas. 

'La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía', remarcó esta semana al presentar el proyecto de presupuesto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que conduce las negociaciones con el FMI.

El gobierno de centro-derecha de Macri enfrenta presiones de distintos sectores en un momento en que la inflación, que se estima en 42% para este año, merma con dureza el poder adquisitivo.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la economía argentina debería contraerse 1,9% este año, una degradación con respecto a las anteriores previsiones hechas en mayo.