Compartir:

Cuatro personas fueron condenadas en España a penas de cuatro a siete años de cárcel por reclutar en especial a jóvenes musulmanas a través de Facebook para el Estado islámico, según la decisión de justicia publicada el miércoles.

Se trata de dos marroquíes de 23 y 26 años, una española de 22 años y un portugués de 33 años, detenidos en octubre de 2015. 

La Audiencia nacional, que juzga en particular casos de terrorismo, los declaró culpables de adoctrinamiento terrorista, en una decisión fechada el martes. 

La marroquí de 26 años fue condenada a siete años de cárcel y el portugués de 33 años, residente en París, quien se iba a casar con ella, a cuatro.

El grupo utilizaba Facebook para los primeros contactos, 'principalmente jóvenes mujeres musulmanas'.

'Una vez iniciados los contactos se pasaba, en un segundo nivel, al uso del Whatsapp, donde se continuaban los contactos, agregando al sujeto objeto de captación a los distintos grupos de la aplicación que tenían abiertos y cuya capacidad máxima era de 100 usuarios', agregó 

La red logró convencer al menos a una joven marroquí a viajar a Siria, que fue detenida antes de abandonar España y luego condenada a cinco años de cárcel por cooperación con una organización terrorista.

Los días 17 y 18 de agosto de 2017, dos atentados reivindicados por el EI causaron 16 muertos en Cataluña (noreste).