La ministra de Justicia española, Dolores Delgado, rechazó este miércoles renunciar a su cargo, mientras la oposición, tanto de derecha como de izquierda radical exige su partida del gobierno a causa de unas escuchas telefónicas que la vinculan con un personaje muy polémico.
'No voy a dimitir', lanzó ante los diputados. 'Ni este gobierno socialista ni esta ministra van a aceptar el chantaje de nadie', añadió.
La ministra se ve debilitada por la publicación de conversaciones entre ella y el excomisario de policía José Manuel Villarejo, actualmente en prisión tras ser procesado por lavado de dinero.
En un extracto de audio publicado este miércoles por un medio en línea, que lo data en 2009, la ministra que entonces era jueza comenta haber visto a dos de sus colegas acompañados por menores de 17 años durante un viaje a Colombia.
Delgado: 'Tenemos un viaje a Cartagena de Indias y vamos una magistrada de la Audiencia Nacional…'.
Excomisario: '¿Hicísteis algo?'
Delgado: 'No… calla, calla. De chicas iba la magistrada esa y yo. Luego íbamos con una serie de gente del Supremo, de no sé qué y de tal… de la Fiscalía General, catedráticos, pitos y flautas'.
Delgado: 'Y estos tíos, ‘missing’ en combate. Y vamos nosotras dos, disolutas, y me decía ésta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tú quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos sentaditas las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General…'
El martes, se le escuchó en otra grabación en la que etiquetó de 'homófobo' al juez Fernando Grande-Marlaska, actualmente ministro del Interior.
Estas grabaciones están 'manipuladas', había asegurado el martes la ministra, en tanto reconoció haberse encontrado tres veces con el polémico comisario Villarejo en 30 años de carrera.
'No puedo entender cómo usted sigue manteniéndose en un puesto en el que está haciendo un enorme daño a la justicia española y un enorme daño a nuestro país', le lanzó este miércoles la diputada conservadora María Jesús Bonilla. 'Esas grabaciones la dejan a usted en muy mal lugar como persona, pero también como ministra', agregó.
- Tercera renuncia en el gabinete de Sánchez -
Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda radical Podemos, quien apoyó la moción de censura a Mariano Rajoy (PP, conservador) que llevó al socialista Pedro Sánchez al gobierno a principios de junio, también ha pedido públicamente la renuncia de Delgado. 'Es inaceptable que en este país los ministros sean amigos de personas como Villarejo', comentó en los pasillos de la Cámara de diputados (Cortes en España).
Las grabaciones de José Manuel Villarejo -en los que la supuesta examante del rey emérito Juan Carlos lo implicaba a éste en casos muy cuestionables- ya habían causado un gran un escándalo en junio.
Los llamados a la dimisión de Delgado tienen lugar después de que dos ministros del gobierno de Pedro Sánchez ya fueran forzados a renunciar a sus cargos.
El primer ministro de Cultura, Maxim Huerta, sólo duró una semana en su puesto, dado que dimitió al conocerse que había tenido en el pasado problemas con el fisco, en tanto la ministra de Salud, Carmen Montón, lo hizo hace dos semanas tras revelaciones sobre las dudosas condiciones en las que habría obtenido un master universitario, un caso similar al de otros políticos españoles de diferentes sectores..