Al menos 11 personas murieron por un sismo de magnitud 5,9 que sacudió la noche del sábado la costa noroeste de Haití, anunciaron las autoridades.
El portavoz del Gobierno haitiano Eddy Jackson Alexis dijo a la AFP que hasta el momento se ha reportado la muerte de 11 personas, y explicó que fue conformado un grupo de crisis para responder a la emergencia.
El sismo ocurrió a las 20H10 locales (00H10 GMT del domingo), tuvo una magnitud de 5,9 y su epicentro se situó unos 19 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Port-de-Paix, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Una célula de crisis, integrada por varios ministerios, fue activada 'con el fin de coordinar de manera conjunta las respuestas de urgencia necesarias', tuiteó el primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant.
De su lado, el presidente Jovenel Moise urgió en Twitter a los haitianos a 'permanecer en calma', y dijo que las autoridades locales y regionales se encontraban asistiendo a los afectados.
'El sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de Protección Civil están en alerta', escribió Moise.
Imágenes de casas con muros quebrados y de edificios parcialmente destruidos circulan en las redes sociales, sin que AFP pudiera confirmar inmediatamente su autenticidad.
El departamento más pobre
Más temprano, en un primer comunicado la protección civil haitiana había dicho que 'los heridos están siendo llevados y atendidos en los hospitales del departamento (Noroeste)', al reportar únicamente personas lesionadas, en muchos casos en medio de 'las escenas de pánico que generó la sacudida'.
Dos ligeras réplicas se sintieron en la costa noroeste del país, añadió la protección civil, que indicó también que no fue emitida ninguna alerta de tsunami.
En el departamento Noroeste, el más pobre del país, hay muchas zonas aisladas debido a la ausencia de vías en buen estado. Port-de-Paix es la capital regional.
El temblor de varios segundos se sintió también en la capital Puerto Príncipe, trayendo a la mente de sus todavía traumatizados habitantes los recuerdos del sismo que arrasó la ciudad y sus alrededores en 2010.
El 12 de enero de 2010, un temblor de magnitud 7 en la escala de Ritcher causó la muerte de más de 200.000 personas, dejando heridas a otras 300.000.
Más de un millón y medio de personas quedaron en la calle tras esa catástrofe, que dejó daños que fueron avaluados en 120% del PIB nacional.
Las estructuras y la organización del Estado haitiano quedó muy golpeada por la catástrofe. Al cabo de tres días, fue declarado el estado de urgencia en todo el país por un mes. Muchos edificios quedaron destruidos, entre ellos el Palacio Nacional y la catedral Notre-Dame de Puerto Príncipe.