Compartir:

El candidato de izquierda Fernando Haddad acusó este jueves al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para el balotaje del 28 de octubre, de estar detrás un 'complot con dinero sucio' para ganar la presidencia de Brasil, mediante el bombardeo masivo de noticias falsas por WhatsApp.

La Fiscalía del sistema electoral abrió una investigación, tras las denuncias del candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Brasil entró así en el radar de las tramas políticas tejidas con la ayuda de redes sociales, como ocurrió con las presidenciales en Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

Haddad prendió las alarmas tras las revelaciones del diario Folha de S.Paulo sobre empresas que compraron servicios para propagar mensajes en masa a favor del ultraderechista Bolsonaro, antes de que éste se impusiera en la primera vuelta del 7 de octubre.

'Calculamos que hubo centenas de miles de mensajes encaminados a los electores, todos falsos, para orientar el voto en dirección de mi adversario', dijo Haddad en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

Una campaña similar estaría en marcha para la semana previa a la segunda vuelta, según el informe.

'En cualquier lugar del mundo esto sería un escándalo de proporciones mayúsculas, que podría llevar a una impugnación de candidatura', enfatizó el aspirante del PT.

En Brasil están prohibidos los aportes empresariales a las campañas y lo denunciado por el periódico podría suponer un delito. 

A raíz de ello, el PT pidió investigar la campaña de Bolsonaro por supuesto 'abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación digital'.

Además, Haddad anticipó que presentará el caso ante la OEA, sugiriendo la posible anulación de la candidatura del excapitán del Ejército.