El izquierdista Fernando Haddad acortó de 18 a 14 puntos su desventaja en intención de voto frente al ultraderechista Jair Bolsonaro y redujo en seis puntos su índice de rechazo, según un sondeo publicado este martes, a cinco días del balotaje presidencial del domingo en Brasil.
Bolsonaro sumó el 57% de las intenciones de votos válidos (excluyendo nulos, blancos e indecisos), frente al 43% de Haddad, informó la consultora Ibope.
En la encuesta anterior, el 15 de octubre, el exmilitar tenía 59%, frente al 41% del exalcalde de Sao Paulo. La diferencia entre una y otra está dentro del margen de error, de +/- 2 puntos porcentuales.
También el delfín del encarcelado expresidente izquierdista Lula da Silva logró recortar su índice de rechazo de 47% a 41%, mientras que el del excapitán del Ejército subió de 35 a 40%, según el sondeo.
Se trata de la primera encuesta de Ibope realizada tras las explosivas revelaciones del diario Folha de S. Paulo el pasado jueves sobre empresas que compraron servicios para difundir mensajes en masa a favor de Bolsonaro, antes de la primera vuelta del 7 de octubre.
Ibope entrevistó a 3.009 personas entre el pasado domingo y este martes.
Bolsonaro, un diputado que acumula un historial de declaraciones misóginas, racistas y de apoyo a la dictadura militar (1964-1985), ha logrado consolidarse como un outsider de la política, que no fue alcanzado por los grandes escándalos de los últimos años y que promete 'mano dura' para rescatar a Brasil de la espiral de violencia.
Además, con una propuesta económica liberal, se ha ganado la simpatía de los mercados.
Haddad fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras la impugnación de Lula, identificado por millones de brasileños con los escándalos de corrupción que durante años desviaron miles de millones de dólares de empresas estatales.