Una institución de enseñanza de Minas Gerais (sudeste de Brasil) pidió este martes al Ministerio Público que investigue un video en el que el presidente electo Jair Bolsonaro cita con nombre y apellido a profesores que habrían defendido ante sus alumnos los regímenes de Cuba y Corea del Norte.
En un comunicado, la Fundaçao Joao Pinheiro, vinculada al gobierno de ese estado, manifestó su repudio por el video, que circula por las redes sociales.
'Si viviéramos en el régimen que ustedes defienden, no estarían viendo este mensaje a través de este aparato maravilloso, que no es fabricado en Corea del Norte o Cuba (...). Dejen de engañarse a sí mismos', afirma Bolsonaro en el video, cuya fecha se desconoce.
'La Fundación Joao Pinheiro no puede aceptar que manifestaciones de intransigencia se dirijan contra sus funcionarios de manera irrespetuosa contra la libertad de expresión', señala la institución, que puso la denuncia.
En otro caso, el Ministerio Público abrió una investigación contra una diputada del PSL, el partido de Bolsonaro, por haber instado en Facebook a estudiantes a filmar y denunciar a profesores 'irritados' por el resultado electoral, que busquen 'adoctrinar' a sus alumnos.
Elegida como diputada del estado Santa Catarina el 7 de octubre, Ana Caroline Campagnolo levantó la polémica al sugerir en Facebook a estudiantes que filmen sus clases para cazar a los maestros en el acto de 'adoctrinamiento'.
La Fiscalía considera que Campagnolo incurrió en 'acoso moral' con su llamado, que amenaza 'la libertad y la pluralidad de la enseñanza'.
En su mensaje, publicado en Facebook el domingo por la noche, poco después del anuncio de la victoria de Jair Bolsonaro, la diputada de ultraderecha dijo que 'muchos profesores adoctrinadores se indignarán' por el resultado de la elección.